Seguimos con nuestro viaje por La Toscana. En el día de hoy abandonamos San Gimignano, para visitar dos localidades toscanas: Monteriggioni, un diminuto pueblo amurallado, y Siena, una de las ciudades más conocidas y bellas de La Toscana.
Índice
DIA 6: JUEVES 5 MAYO 2022: SAN GIMIGNANO – MONTERIGGIONI (26 KM, 30’) – SIENA (20 KM, 20′)
En apenas 30′ desde San Gimignano, llegamos a Monteriggioni. Aparcamos en este parking: «CIPRESSINO» car park. Se encuentra justo antes de llegar al pueblo y en 2′ subiendo unas escaleras, se llega a la Porta Franca. El parking es de pago.
Monteriggioni
La ciudad amurallada medieval fue construida sobre una colina por los sieneses en el S. XIII, para proteger su línea de frente de sus rivales históricos, los florentinos, que buscaban expandir sus territorios.
Murallas
Considerado uno de los pueblos medievales mejor conservadas de Italia, cuenta con magníficas murallas exteriores (10 m. de altura) con 14 torres sobre bases cuadradas y edificios en el interior.
Cuenta con dos puertas, la Porta di San Giovanni que se abre en dirección a Florencia al norte y la Porta Franca al sur. Porta Franca debe su nombre a la Via Francigena porque Monteriggioni es una parada importante en este camino de peregrinación desde Canterbury a Roma:
La plaza principal se llama Piazza Roma. Hay un museo con réplicas de armas y armaduras medievales y también es posible recorrer las murallas, para apreciar los paisajes circundantes de Chianti y Val d’Elsa. No fue nuestro caso, ya que estaba lloviendo, uno de los pocos días en que nos llovió en este viaje.
Hay algunas enotecas, tiendas de armas, hoteles y restaurantes parar probar las especialidades locales, pero es un pueblo diminuto, de esos que se ven en 15′, así que aconsejo no poner demasiado tiempo en el parking, a no ser que te quedes a comer aquí:
Iglesia de Santa María Assunta
Es de estilo románico y gótico. En la antigüedad, este era un huerto que proporcionaba alimentos esenciales durante los ataques enemigos, cuando la población del castillo estaba sitiada:
Sin entretenernos demasiado en Monteriggioni, cogimos el coche y en unos 20′ nos plantamos en Siena, uno de los sitios más famosos en La Toscana.
Siena
Para dejar el coche en tu visita a Siena, puedes acerlo en los alrededores de la Fortezza Medicea: Parking Fortezza Medicea. Está bastante cerca del casco histórico, aunque está complicado encontrar sitio, es una ciudad muy turística.
Fortezza Medicea
La fortaleza fue construida a mediados del S. XVI, por orden del rey Carlos V de Habsburgo. El ejército español erigió una fortaleza llamada Ciudadela para someter a los sieneses al dominio imperial. En 1552 las obras aún no habían concluido y cuando los sienas se sublevaron consiguieron expulsar al ejército español y destruir la Ciudadela que era vista como símbolo del poder enemigo.
Unos años más tarde, la ciudad se rindió debido a la guerra tanto con los españoles como con el ejército florentino. Por orden de Cosimo I de Medici, la fortaleza fue reconstruida con el objetivo de silenciar cualquier intento de rebelión. Las obras se llevaron a cabo entre 1561 y 1563, tomando la forma que aún hoy se puede ver.
Tiene un diseño de cuatro lados, con cuatro baluartes pentagonales, con los escudos de armas de la familia Medici. Su perímetro exterior es de 1500 m.:
Basilica de Santo Domingo
Construida entre los años 1226 y 1265, es una de las iglesias más importantes de la ciudad y está erigida en una colina entre la Plaza San Domingo y la Via della Sapienza:
También conocida como Basílica Cateriniana por su relación con la vía Santa Catalina de Siena, alberga la reliquia de la cabeza de la santa en una capilla con frescos:
Piazza Duomo
Catedral de Santa Maria Assunta
(10:30 – 17:00, 6€) Opa Siena Pass (17€)
Es una de las iglesias románico-góticas más importantes y magníficas de Italia. Fue consagrada en 1179, en presencia del papa sienés Alejandro III, pero las obras continuaron durante dos siglos: Giovanni Pisano trabajó en la fachada a finales del S XIII, el campanario se terminó en 1313 y grandes obras de ampliación comenzaron en 1317.
La fachada, de mármol blanco con algunas decoraciones en mármol rojo de Siena y mármol serpentino de Prato, se divide en dos mitades: la parte inferior -realizada por Giovanni Pisano en estilo románico-gótico– y la superior, en estilo gótico florentino, con un hermoso rosetón. Toda la estructura interna está dominada por la bicolor blanco y negro, en referencia a los colores del escudo de armas de la ciudad:
El interior de la Catedral es un tesoro de obras maestras artísticas, desde el púlpito de Nicola Pisano (1265-68), hasta el altar de Piccolomini, donde se pueden admirar cuatro esculturas del joven Miguel Ángel: San Pedro y San Pablo, San Pío y San Agustín. Justo después del altar se encuentra la Biblioteca Piccolomini, encargada en 1492 para almacenar la extensa colección de libros del Papa Pío II:
Baptisterio de San Giovanni
Fue construido entre 1316 y 1325 cerca de la base del ábside del Duomo. La fachada inacabada data de la segunda mitad del S. XIV mientras que el interior, terminado en 1325, estuvo decorado con notables esculturas y pinturas a lo largo del siglo XV.
La obra más importante que se conserva en el baptisterio es sin duda la famosa pila bautismal, una obra maestra de principios del Renacimiento toscano, basada en los diseños de Jacopo della Quercia. El cuenco hexagonal está decorado con paneles de bronce con escenas de la vida de San Juan Bautista:
Museo de la Ópera «Duomo Nuovo»
(10:30 – 17:00)
En la nave derecha de la Catedral, se encuentra el Museo de la Ópera del Duomo, la enorme construcción que pretendía ampliar la catedral, iniciada en 1339 e interrumpida tras el estallido de la peste que asoló la ciudad en 1348.
El Museo fue creado para conservar y exhibir obras provenientes de la Catedral que fueron removidas por diversas razones de su ubicación original. El museo alberga obras maestras únicas como la Maestà de Duccio di Buoninsegna, el espléndido retablo que se considera una obra maestra de la pintura italiana de principios del S. XIV.
Mirador del Panorama de Facciatone
Cuando surgió la necesidad de una Catedral aún más grande, el sueño se desvaneció debido a la peste de 1348, que provocó una drástica reducción de la población. Las huellas de este ambicioso proyecto aún son visibles en los restos de sus columnas y el gran Facciatone incompleto (fachada):
Museo Arqueológico Nacional
Está ubicado dentro del Complejo de Santa Maria della Scala. Se extiende en salas excavadas en la magnífica toba de Siena, un lugar que en el pasado, en el S. XIV, se utilizaba como almacén del hospital y se divide en dos secciones, la primera dedicada completamente a los hallazgos arqueológicos de todo el territorio de Siena, desde Chianti hasta la Val d ‘Elsa, mientras que, la segunda, llamada Antiquarum, es una impresionante recopilación de colecciones privadas:
Palazzo Arcivescovile (Palacio Episcopal)
Este edificio de arquitectura neogótica, es la residencia oficial del arzobispo y las oficinas de la Arquidiócesis de Siena-Colle di Val d’Elsa-Montalcino:
Palazzo della Prefettura
Fue hecho edificar en la segunda mitad del S. XV. por Jacopo Petrucci. Jacopo había comprado algunos edificios propiedad del Hospital Santa Maria della Scala para convertirlos en su residencia urbana. El palacio pasó luego al hijo de Jacopo, el cardenal Raffaello Petrucci. Después del final de la República de Siena, derrotada por Florencia, en el último cuarto del S. XVI, los Petrucci lo vendieron a los Medici, nuevos señores de Siena.
Con la Unificación de Italia, el palacio Real pasó a albergar la Prefectura y la administración provincial de Siena: desde entonces también se conoce como el Palazzo del Governo:
Piazza Campo
Es el corazón de Siena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una de las plazas más bellas del mundo. Se encuentra dividida en nueve secciones como testimonio de los Nove Signori (Nueve Señores) que gobernaron la ciudad a fines del S. XIII, impresiona por su elegancia y su forma única.
Aquí se celebra dos veces al año, el famoso Palio di Siena. El 2 de julio y el 16 de agosto, la plaza empedrada se cubre con una capa de tierra, formada por arena y grava, y se enfrentan los caballos de los diferentes barrios:
Palacio Comunal
(10:00 – 18:00)
El Ayuntamiento (Palazzo Comunale o Palazzo Pubblico) es uno de los principales símbolos de la ciudad. A instancias de los Nueve Gobernadores de la República de Siena, fue construido entre 1297 y 1310, con ladrillo y elementos de mármol blanco:
Este edificio se eleva junto a la esbelta Torre del Mangia y todavía hoy es la sede oficial de la Administración Comunal de Siena, albergando las oficinas del Ayuntamiento moderno, las del Alcalde y algunas salas de Estado:
En el primer piso está el Museo Cívico que conserva obras maestras del arte sienés. En el segundo piso está la Sala de Juntas del Ayuntamiento y una logia orientada al sur.
Junto a la Torre del Mangia, se encuentra el ‘Cortile del Podestà‘, decorado con antiguos escudos de armas.
Torre del Mangia
(10:00 – 19:00)
Es la torre del Ayuntamiento. Fue construida en entre los años 1338 – 1348. Con su altura de 88 m., es la tercera torre medieval más alta de Italia (tras la Torre de Cremona con 112 m., y la Torre degli Asinelli de Bolonia con 97,2 m.):
Fue diseñada y construida para tener la misma altura que la torre del Duomo, como símbolo de igualdad entre el Estado y la Iglesia:
Cappella della Piazza
Capilla de mármol, de estilo gótico tardío, se encuentra a los pies del Palazzo Pubblico, y comenzó a construirse en 1352 para celebrar el fin de la epidemia de peste negra. Las obras, comenzadas por Domenico di Agostino, se prolongaron hasta 1376, dirigidas durante su última etapa por Giovanni di Cecco. La bóveda renacentista data de mediados del S. XV, en tanto que entre 1537 y 1539 Giovanni Antonio Bazzi decoró la capilla con frescos:
Fonte Gaia
Fue inaugurada en el año 1343, aunque en el año 1408, el escultor sienes Jacopo della Quercia, fue el encargado de diseñar una nueva para sustituir la antigua por otra de presentase un diseño mas elaborado, decorada con once esculturas y relieves florales y con mucha vegetación:
Sinagoga (Vicolo delle Scotte, 14)
Se inauguró en 1786. Está ubicada muy cerca de la Piazza del Campo, justo en el corazón del antiguo gueto de Siena, donde los judíos de Siena estuvieron confinados hasta 1859.
Sin embargo, la comunidad judía creció a pesar de las severas restricciones y limitaciones con las que se vio obligada a vivir, llegando a tener más de 400 miembros y desempeñando un papel importante en el crecimiento económico y cultural de la ciudad.
Todavía se usa hoy en día para los servicios religiosos, y en su interior alberga antiguos rollos de la Torá, platería y vestimentas rituales:
Palacio Chigi Saracini
Palacio localizado en la Via di Cittá, este prestigioso y elegante edificio, actualmente sede de la Accademia Musicale Chigiana, se encuentra cerca de la maravillosa Piazza Il Campo. La construcción, iniciada en el S. XII, es de estilo gótico sienés, con sucesivas aportaciones y ampliaciones en siglos posteriores, consigue impresionar por su fachada curva y su imponente belleza:
Iglesia de San Martín
Esta iglesia, que se encuentra a menos de 200 metros de Il Campo, data del año 1200 pero ha sufrido algunos cambios y ampliaciones sustanciales en los siglos posteriores. El exterior barroco actual se construyó en 1613 y el Campanile se completó en 1738:
Logge del Papa
Es una arquitectura renacentista del S. XV. Fue erigida por el Papa Pío II en honor a su familia, cuyo Palazzo Piccolomini (delle Papesse) se encuentra cerca:
Loggia della Mercanzia
Esta preciosa loggia se encuentra muy cerca de la Piazza del Campo, justo detrás de la Fonte Gaia, accediendo a ella por un pasaje. Fue construida entre 1417 y 1444 como una extensión del Palazzo della Mercanzia, en un estilo de transición del gótico al Renacimiento. Posteriormente se añadieron las cinco estatuas de santos que la decoran, y ya en los S. XVI y XVII se añadieron las bóvedas de crucero y el piso superior.
Su finalidad era la de habilitar un espacio donde los comerciantes pudieran efectuar sus transacciones, aunque con la caída de la república el edificio entró en una fase de decadencia y abandono:
Volvimos al parking de la Fortezza Mediccea y condujimos brevemente hasta el aparthotel donde pasaríamos la noche, en las afueras de Siena, el Aparthotel Anghel, muy adecuado ya que está pegado a Siena, y además tienes parking gratuito en la calle al lado del hotel. Los hoteles en Siena son muy caros y además el casco histórico de Siena es Zona a Traffico Limitato (ZTL).